jueves, 6 de enero de 2011

Reportajes de la Historia

El suplemento Babelia de El País publicaba el último día del año 2010 una amplia reseña sobre un libro: “Reportajes de la Historia. Relatos de testigos directos sobre hechos ocurridos en 26 siglos”. El cuadernillo, cuya sección de libros coordina en la actualidad el periodista Winston Manrique, dedicaba cuatro páginas a esta obra, que ha sido editada en 2010 por la editorial Acantilado. Consta de dos volúmenes y es consecuencia de la selección y estudio de los textos de Martín de Riquer y Borja de Riquer, según informaba el periódico.

La amplia reseña, que se lleva incluso la portada del suplemento con una imagen a toda plana de Chaplin (autor de uno de los relatos del libro), está escrita por Carles Geli a quien se le adivina su condición de periodista, más que de crítico, desde el comienzo del texto: “Martí y Borja de Riquer, padre e hijo, han compilado en una ambiciosa obra los mejores Reportajes de la Historia: desde la peste de Atenas contada por Tucídides hasta la guerra de Irak y, en medio, relatos de Marco Polo. Julio César, Chateaubriand, De Gaulle, Chaplin o Gorbachov. ‘La fuerza del valor testimonial de lo narrado por quien ahí estuvo acaba dejando en segundo término la supuesta objetividad”, escribe Geli.

Buscar al periodista de cada momento

Carles Geli salpica su información, basada en su conversación con Borja de Riquer, con la reproducción de breves textos incluidos en el libro. “Hemos intentado buscar al periodista de cada momento: se trata de explicar los hechos históricos en su propia salsa, le dice Riquer a Geli.

Todo ello se acompaña de la crítica propiamente dicha, escrita por Carlos García Gual, de la que entresaco las siguientes líneas: “Son siempre testimonios de primera mano, cuentan detalles vistos en una vivencia directa, textos frescos, inmediatos, sin ninguna neblina retórica que enturbie o empañe lo presenciado y vivido”, dice Gual.

Libro en la Biblioteca de la Facultad
Compruebo con entusiasmo que el libro está ya en la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid. Si bien en Políticas. Creo que ha llegado el momento de usar la opción “Proponer la compra de un libro”, que nos ofrece la Biblioteca, para que la Facultad de Ciencias de la Información disponga también de algún ejemplar.

Al fin y al cabo hoy es el Día de Reyes.

1 comentario: